Los beneficios del aloe vera para la piel

propiedades del aloe vera

Los beneficios del aloe vera son tales que, todas las personas que estáis leyendo este blog, seguro que alguna vez la habéis utilizado directamente o en algún producto cuya ingrediente principal es esta planta. 

El aloe vera, conocida también como sábila, es una planta conocida y usada desde la antigüedad. Existen papiros egipcios donde se refleja su uso para aliviar inflamaciones y dolores; Cleopatra la usaba en su ritual de belleza; en el Antiguo Egipcio la llamaban “la planta de la inmortalidad”; para los sumerios era una “mágica virtud” y, para los árabes, “la fuente eterna de la juventud”. Y si desde tiempos tan remotos se utilizaba y a día de hoy sigue siendo de gran importancia, es porque sus propiedades y beneficios son inmensas. Veamos, pues, cuáles son. 

Cuál es la composición química del aloe vera

El aloe vera contiene en su interior lo que se conoce como el propio gel aloe vera, muy utilizado en cosmética, dietética, medicina, etc. Este gel es muy rico en varias sustancias que lo hacen muy beneficioso para el cuerpo y el organismo: 

  • Mucílagos. El mucílago es una fibra viscosa y soluble que da textura de gel, utilizada para fines médicos y estéticos. Además, retienen agua en la piel. Dentro de los mucílagos, se encuentra el acemanano, capaz de estimular la renovación y cicatrización de la piel. Tiene propiedades inmunoestimulantes, antivirales, antineoplásicas y gastrointestinales. 
  •  Enzimas. Son proteínas que facilitan reacciones químicas naturales. En el aloe vera encontramos las bradiquinasas, unas enzimas que rompen moléculas pro-inflamatorias; es decir, evitan el desarrollo de la inflamación. 
  • Minerales. El aloe vera en muy rico en minerales que intervienen en procesos antiinflamatorios: cobre, manganeso, selenio, potasio y zinc, entre otros. 
  • Antraquinonas. En concreto dos, la aloina y emodina, actúan como analgésicas y antisépticas al entrar en contacto con la piel. 
  • Lípidos. El aloe vera contiene esteroles, unos productos grasos con propiedades analgésicas, reparadoras, antisépticas y antiinflamatorias. 
  • Saponinas. Son moléculas muy útiles para la desinfección e higiene natural de la piel. Ayuda a la desobstrucción de los poros, como si fuera un jabón natural. 

La combinación de todas estas sustancias es lo que hace que el gel de aloe vera sea un excelente reparador de la piel y muy utilizado en cosmética, dietética e incluso en medicina. Su usa se ha testado con grandes resultados en quemaduras de diferentes grados, heridas, úlceras, acné, radiodermitis, psoriasis, gingivitis, etc.

¿Cuáles son las propiedades de la sábila? 

Así pues, las propiedades del aloe vera para la piel son las siguientes: 

  • Calmantes: el aloe vera calma la piel irritada provocada por la dermatitis, eccemas, la depilación, quemaduras, etc. 
  • Antioxidantes: el extracto de aloe vera contiene gran cantidad de polifenoles, una sustancia química con efecto antioxidante. Así pues, ayuda a acabar con los radicales libres que circulan por nuestro cuerpo dañando ciertos tejidos celulares. 
  • Cicatrizantes: el alto contenido en vitaminas y aminoácidos hace que el aloe vera sea una planta muy utilizada como cicatrizante natural, ya sea para heridas, llagas, quemaduras, etc.
  • Antiinflamatorias: gracias a esta propiedad en concreto, el aloe vera se utiliza mucho para aliviar dolores musculares y de huesos. 
  • Hidratantes: las propiedades hidratantes del aloe vera es de las más populares. Es ideal para pieles secas o con acné. 
  • Regeneradoras: las propiedades regeneradoras del aloe vera ayuda a mantener la buena salud de los tejidos de la piel, así como a suavizarla. Por eso mismo, previene el envejecimiento y combate los signos de la edad. De hecho, gracias a su gran capacidad de penetración en la dermis (la capa más profunda de la piel) es muy beneficioso su uso en la menopausia. 

Los beneficios del aloe vera en la piel 

Como hemos ido viendo, el aloe vera tienes grandes propiedades en la cosmética corporal natural. Además, hay un punto muy importante que hay que destacar, y es que el aloe vera es apto para todo tipo de piel, tanto para la seca, la grasa o la sensible. Sus beneficios ofrecen un cuidado total y profundo de la piel sin provocar efectos segundarios. Pero, ¿cuáles son los beneficios del aloe vera para la piel? Conozcámoslos. 

  • Previene el envejecimiento. Gracias a su capacidad regeneradora de los tejidos de la piel, el aloe vera estimula y fortalece las fibras de colágeno y elastina para frenar el envejecimiento de la piel, evitar la aparición de arrugas y atenuar las existentes. 
  • Previene las estrías. De igual forma, el aloe vera ayuda a prevenir y disimular las estrías, pues aporta elasticidad, firmeza y nutre la piel en profundidad. 
  • Limpia en profundidad. Gracias a sus propiedades antioxidantes y regeneradoras que le otorga la saponina, el aloe vera limpia en profundidad hasta llegar a la dermis. Elimina tanto la suciedad del día a día como la acumulada y las células muertas. 
  • Combate el acné. En relación con el punto anterior, al limpiar en profundidad, el aloe vera ayuda a combatir el acné, pues desinfecta y limpia la suciedad de los poros. Además, las propiedades antibacterianas que tiene la sábila la convierten en un ingrediente natural muy bueno para acabar con el acné, pues es beneficiosa para reducir tanto la irritación como la inflamación de la piel y acabar con las ampollas y cicatrices causadas por el acné. 
  • Hidratación máxima. Otra propiedad de la sábila es la de hidratar nuestra piel para nutrirla en profundidad. Ya sea en formato gel, en crema o la planta directa, el aloe vera hidratará la piel del cuerpo y rostro hasta la capa más profunda, luciendo un aspecto mucho más fresco y suave. 
  • Lucha contra las manchas de la cara. Otro de sus beneficios es el de reducir notablemente las manchas de la piel de la cara, especialmente las causadas por el sol, las hormonas y el paso del tiempo. 
  • Ayuda a cicatrizar. Sumado a su poder hidratante y antiinflamatorio, el poder cicatrizante del aloe vera es esencial para tratar heridas. Gracias a su alto contenido en saponina, la sábila ayuda a regenerar los tejidos de la piel, disminuyendo así cicatrices. 
  • Mejora la circulación. Gracias principalmente a dos de sus componentes, la arginina y el aceman, el aloe vera ayuda a la circulación sanguínea. 
  • Mejora la calidad del pelo. Las mismas propiedades hidratantes y limpiadoras, beneficiosas para la piel, lo son para el cabello. El aloe vera ayuda a combatir la sequedad del pelo, así como a eliminar buena parte de la grasa que cubre el cabello. Además, hidrata mucho las fibras del pelo.
  • Combate la caspa. Si, como vemos, el aloe vera sirve también para el cabello y es muy beneficioso, pues ayuda a que se desprendan las placas de piel seca que se van acumulando en el cuero cabelludo y reduce el picor provocado por la caspa. 
  • Remedio natural para los labios resecos. Las propiedades hidratantes y regeneradoras de la sábila la convierten en un buen remedio natural para reponer los labios cortados y secos. 
  • Repara la piel. Gracias a sus propiedades calmantes, el gel de aloe vera va genial para calmar las molestias y el enrojecimiento de la piel después de la depilación, así como para quemaduras provocadas por el sol. 

En Kaeso trabajamos solo con ingredientes naturales, aprovechando todos sus beneficios para beneficiar a nuestra piel. Mezclamos diferentes ingredientes para sumar todas sus propiedades, creando así, una cosmética natural beneficiosa para nuestro cuerpo, rostro y cabello. Y uno de estos ingredientes es el aloe vera. Entra en nuestra web y descubre todos los productos que contienen esta maravillosa planta.